Preparación al examen de SFDG
 

          - Fundamentos grafológicos

          - Adquisición de un vocabulario técnico

          - Aproximación a los diferentes autores

          - Elementos de psicología que conciernen al desarrollo cognitivo y afectivo

       

     

Programa detallado


- El acto de escribir, los 4 elementos constitutivos de la escritura


Cada uno escribe diariamente para su uso personal o profesional, ya sea en forma de notas rápidas o de manera más formal. Este acto de comunicación social y cultural, es un acto individual y personal.

          

¿En qué consiste el acto de escribir?

          

Nosotros todos aprendimos a escribir y pasamos por diferentes etapas antes de llegar a dominar   nuestro gesto y adquirir una cierta velocidad para conducirlo. ¿Cómo se efectúa ese aprendizaje?

          

La observación del modelo caligráfico, servirá de base como observación de cada escritura y permitirá descubrir los cuatro elementos constitutivos de la escritura y sus interacciones.

          

¿Reproducimos el modelo tal como nos ha sido enseñado? ¿Le aportamos modificaciones? ¿Cuáles?

          

Estas modificaciones aportadas al modelo diferencian y caracterizan la escritura de cada uno.

          

Todo escritor crea su propia escritura: es la base de la grafología y objeto de la fase de observación de una escritura.


- La grafología, historia, fundamentos, método


Reseña histórica, fundamentos y método.

          

¿Cuáles son los fundamentos de la grafología? ¿Qué autores contribuyeron a su desarrollo?

          

¿En qué teorías se apoya? ¿Cuál es su método y cuales son sus pasos?

          

Después de haberse ejercitado en la observación global de la escritura, aprehendiendo el gesto gráfico en su totalidad, abordaremos el análisis descriptivo de la escritura a través de lo que denominamos como géneros y las especies. Para luego pasar de la observación a la interpretación y  que se efectúa por raciocinio analógico, en referencia a la expresividad del gesto y al simbolismo del espacio y de las formas.

La interpretación necesita una puesta en palabras admisibles, suficientemente claras y precisas, concisas y respetuosas.


- Trazo


El trazo - impresión dejada sobre el papel por un instrumento de escritura- es el elemento menos sometido a las consignas de aprendizaje, menos codificado, más instintivo.


Esta impresión también está condicionada en su aspecto, por la diversidad de los instrumentos y los soportes utilizados, así como el color de la tinta y su simbología. El trazo puede sufrir modificaciones en el curso del tiempo al igual que otros géneros.


Por la observación y el estudio de documentos originales, estudiaremos el trazo en su apoyo (presión más o menos fuerte ejercida por el escritor sobre la hoja de papel), en su textura (materia más o menos densa de la trama), en su anchura (rastro más o menos importante dejado por el escritor).


- Formas


Sin formas, la escritura no podría ser herramienta de comunicación; son ellas las que le permiten al receptor tener acceso al mensaje. El aprendizaje de un código gráfico, como de todo código, va a la par de la adquisición de reglas, de normas y de límites, factores esenciales de construcción del yo, de integración y de socialización.


Una vez dominado el modelo caligráfico (modelo cuyos componentes son estudiados en el tema 1), todo escritor se aleja más o menos de ese modelo y personaliza su grafismo.


Estas modificaciones van a dar lugar a las especies del género FORMA de Crépieux Jamin que serán abordadas según las diferentes modalidades de transformación del modelo: acentuación del elemento curvo y recto, de la abertura, del cierre, de la simplificación o de la ornamentación.


En este tema se verán las primeras nociones de metapsicología que se relacionarán con la forma y con sus modalidades.


- Dimensiones


Cuando miramos una escritura, vemos inmediatamente su dimensión.


Las normas las aprendemos en la escuela en el momento del aprendizaje y sin embargo el grafismo de cada escritor presenta las variaciones de anchura, de altura, de proporciones más o menos marcadas con relación a lo nos enseñan.


La observación de la dimensión se hace a partir de la zona media (zona central de la escritura) lugar de paso de todas las letras del alfabeto. Ella se apoya en la expansión del gesto, en altura, en anchura, en sus proporciones (astas, zona mediana, jambas), su desarrollo hacia arriba o hacia abajo.


Fáciles de observar, más sutiles de interpretar, las "dimensiones " de la escritura nos informan sobre el sitio ocupado por el escritor o el sitio que él desea atribuirse, la opinión que el autor tiene  de él mismo, el grado de su seguridad, el modo en el que se sitúa en sus relaciones con los otros, en su espacio vital o su medio ambiente. Afirmación de la persona en su medio de vida.


- Dirección


Se trata de observar y de analizar el modo en el que orientamos nuestro gesto en el espacio de la página.


Esta observación puede hacerse bajo tres ángulos:

  1. -la dirección de las letras o la inclinación, es decir el modo en el que se traza sus letras con relación a la  

línea de base,

- la dirección de las líneas, es decir la trayectoria más o menos horizontal seguida por el trazado, 

  1. -la dirección general del trazado es decir la presencia más o menos acentuada en el desarrollo cursivo de

gestos que van hacia la derecha o vuelven hacia la izquierda.


El modelo caligráfico exige escribir vertical sobre una línea horizontal con gestos que van hacia la derecha y van hacia la izquierda. La escritura personaliza jugando sobre estas tres variables.


El escritor puede privilegiar un eje en detrimento de otro, pasar más o menos fácilmente de la vertical a la horizontal, favorecer a la izquierda o la derecha, lo que conducirá a preguntarse por las razones o motivaciones de estas orientaciones

       

- Orden, espacio interior


Estudiar la disposición, es estudiar el modo en el que el texto escrito está dispuesto en el espacio de la página, la presentación del texto.


La página es el campo donde el individuo se expresa: representa a la vez un espacio de libertad y un espacio de coacción. Cada uno lo aborda de un modo determinado y que podemos interpretar en referencia al simbolismo del espacio.


Los espacios entre las palabras y las líneas participan en la entidad de la palabra y favorecen su legibilidad. Observaremos la disposición de los espacios en el texto y la disposición de los márgenes.


La firma: su legibilidad, su posición en el espacio, su dimensión, su conformidad (o no) con el texto.


- Continuidad


Con este tema titulado " Continuidad ", abordamos el género que trata de la coordinación simultánea entre la inscripción de las letras y de su progresión de izquierda a la derecha:

  1. -coordinación en el mismo interior de la palabra - lo que nos conduce a estudiar los diferentes grados de

enlace y sus "derivados ",

  1. -coordinación del gesto cursivo en su carácter global - lo que nos conduce a tratar nociones de inhibición,

de coacción, de holgura, de ritmo y de vida, o de monotonía.


- Conducción del trazo


Se trata de la observación del desarrollo gráfico que resulta de los gestos de tensión y de descanso inherentes al acto de escribir.


Cinco categorías de conducta del trazado (llamadas también grados de tensión) han sido identificadas y también pueden sobreponerse: ellas van crescendo de un predominio de gestos de descanso a un predominio de gestos de tensión.


La conducta del trazado es una síntesis de varios signos gráficos cuya interpretación revela la actitud general del escritor frente a la existencia e informa sobre su estado de tensión interior. Esta actitud nos va a informar sobre su modo de adaptación, sobre su manera y sus capacidades de afrontar las dificultades, y sobre sus facultades de adecuarse a esas posibilidades


- Movimiento


De modo general, el Movimiento no puede existir si no se inscribe en una Forma.


Así, cuando se trata del acto de escribir, el desplazamiento del útil sobre un soporte crea formas, y las hace progresar (las dirige) hacia la derecha, imprimiéndoles deformaciones más o menos acentuadas, las cuales animarán a grados diversos de este rastro inscrito.


Es lo que se llama el Movimiento cursivo, y que reviste tres aspectos:

- el Movimiento de Inscripción,

- el Movimiento de Progresión,

- el Movimiento de Animación


Resulta que el Movimiento puede ser observado sólo en su relación con la Forma y con la Conducta del trazado.


Cuando se habla de Movimiento, se trata de estudiar la relación:


FORMA / MOVIMIENTO / CONDUCTA DEL TRAZADO


Relación que constituye en sí una síntesis, en la medida en que todos los géneros son tenidos en cuenta.








Módulo 1 - Bases Metodológicas